Para comenzar, tanto con Skinner o Watson la vida de las personas condiciona su modo de pensar. Skinner experimentó con palomas (condicionamiento operante) para asociar una conducta con una respuesta. De ahí surgió la idea de que se podía entrenar a los niños para hacer lo que nosotros quisiéramos. Es algo parecido a lo que sucede con los gomets en la escuela, ya que se usan los gomets como un símbolo de poder, una distinción sobre el resto (estimulo-respuesta).
Dentro
del conductismo, Watson Utilizó bebés como sujetos de estudio. Experimentó con
el pequeño Albert de 8 meses mediante las conductas aprendidas observables y
control del entorno. Es la forma de generalizar que permite abrir la puerta a
los traumas. Es muy peligroso como forma de castigo y como recompensa es como
un adiestramiento.
Por
otro lado, el cognitivismo de Piaget supone la transición de lo cognitivo a lo
constructivo. Para aprender hay que forzar porque actúa como instinto, es
decir, se adapta al medio pero no aprende. Para aprender hay que utilizar
premios y castigos. El ser humano es un ser pensante, con una estructura mental
abierta por ello, cuanto menor sea la capacidad instintiva tendrá mayor
capacidad de aprendizaje ya que, cuanto más instinto tiene un animal, menos
educable es.
En
la naturaleza somos débiles en los primeros años de vida. Todos los humanos
tenemos un cerebro con procesos cognitivos que hay que estimular para que haya
aprendizaje. Para ello, se utiliza la estimulación de pensamientos, los juegos,
luces de colores, etc. para que el bebé piense y llegue a una conclusión.
Otra
corriente es la cognitivista de Bandura que experimentó con un muñeco en el que
una mujer pegaba a un muñeco delante de un niño, más tarde el niño imita la
conducta. Esto es el aprendizaje por imitación, es decir, si los maestros son
un modelo para los niños, éstos los imitarán por ello, los maestros deben de
comportarse de forma adecuada todo el tiempo ya que, son la figura a seguir sin
ningún refuerzo.
El último
eslabón entre el cognitivismo y el constructivismo es Piaget (el Mozart de la
Psicología) autor del constructivismo. Todos aprendemos por estimulación
cognitiva pero tenemos una limitación y es que se desarrolla con las mismas
pautas porque un niño de 4 años esta en diferente estadio de otro de 3 años. Es
como un puzzle (puzzle del condicionamiento clásico) donde el hueco tiene la
misma forma que la pieza, no se puede poner la pieza donde quiero. En el
constructivismo podemos construirlo. Por ejemplo, construir una escultura con piezas. Tendremos que tener
en cuenta el equilibrio, el tamaño, etc. para ello, hay que estimular pero no
para llegar al mismo fin, no siempre tiene que ser el mismo resultado, es un
resultado abierto. Hay colegios que para
Navidad hacen todos lo mismo y hay otros colegios que proponen hacer
galletas y a cada uno le dan la masa y los niños tienen que diseñar sus propias
galletas. Por último, tenemos que nombrar la máquina de Skinner y la enseñanza
programada. Pensaba que con su máquina todos conseguirían ser listo.
Todas
estas corrientes quieren estimular el pensamiento pero se olvidan de la
creatividad y de las características propias de cada niño.
Algunos
de los juegos que podemos utilizar para trabajar cada una de estas corrientes
son:
El
juego El Buhoboo que consiste en cliquear sobre
los búhos para tocar música, aprendiendo jugando. La corriente que practica es
el constructivismo porque no tenemos que llegar a ningún objetivo. El resultado
es abierto. Todos no tenemos que llegar a un sitio determinado por tanto, haga
lo que haga está bien.
El
juego de los Teletubbies que consiste en coger la sobra del Teletubbie.
Buscar la sombra con su sonido correspondiente según la imagen mostrada. La
corriente que practica es el conductismo porque no hay ni que pensar.
El
juego Montando a Coco que consiste en colocar cada pieza.
Es un proceso congitivo por que hay que pensar que pieza del puzzle. Además,
cuando se quiere coger una pieza no deja entonces el niño solo tiene que llegar
a la conclusión de que esa pieza no va, es decir, proporciona una señal. Por
tanto, hay un entrenamiento sin pensar en lo que hago.
Se pueden consultar más juegos interactivos en linea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario