viernes, 16 de noviembre de 2012

COMIC: "ABUSO DE LA TECNOLOGÍA"



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

La tecnología tiene que ser un recurso que los docentes deben utilizar pero bajo sus criterios, es decir,  tienen que controlar el proceso y no que el proceso los controle puesto que, el objetivo es que los alumnos aprendan de forma creativa y despertando su curiosidad.

Por otro lado, si analizamos las ventajas que tiene el uso de las tecnologías en el aula podemos decir que son una buena herramienta para desarrollar la forma de pensamiento natural del ser humano por hipervínculos (pensamiento divergente, disperso) evitando la forma de aprender lineal y sin saltos. También, ayuda a crear el background informático, es decir, el conocimiento digital necesario para que los alumnos desarrollen la competencia digital para enfrentarse a aplicaciones nuevas. Sin olvidar la fuente de motivación  que les proporciona y la forma tan accesible, infinita e instantánea de recibir la información. Todo ello, ha creado cambios en los valores de memoria y retención dando paso a la creatividad y curiosidad proporcionando una variedad de recursos incluso para aquellos con necesidades educativas especiales. Todo ello, ha ayudado a fomentar una metodología mucho más rica, variada, proporcionando posibilidades interactivas muy altas e incentivando la autonomía frente al individualismo.

No obstante, las ventajas se pueden convertir en desventajas, es decir, puede ocurrir que sucedan cosas como la pérdida en la escritura, caer en el abuso por no saber planificar los tiempos o sus fallos que hacen que perdamos mucho tiempo, aunque, como futuros docentes tenemos que saber que tendremos la obligación de proporcionarles los instrumentos necesarios para fomentar la competencia en la escritura y a enseñarles a planificar los tiempo.

Otro problema que nos podemos encontrar al utilizar las tecnologías es su coste elevado. Además, están creando la cultura  del “no esfuerzo”, es decir, acostumbran a lo fácil, a no buscar información en otras fuentes como enciclopedias, a los padres, etc. Todo esto está promocionando el individualismo y marca la metodología del profesor.

En conclusión, podemos decir que los docentes tienen que controlar en cada momento qué es lo que van a aprender los alumnos y cómo lo van a hacer ya que, son los responsables de la metodología que usarán en el aula y de administrar las ventajas y  desventajas de su uso para poder generar curiosidad que es el motor del aprendizaje.

CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Partiendo de la idea de que en la sociedad actual  lo que prima es el conocimiento, podemos  decir que puedo generar un conocimiento personalizado y venderlo. Puesto que, si el conocimiento es el valor del prestigio, el acceso a la información y al  conocimiento es fundamental.
Pero, puede ocurrir lo contrario, es decir, que exista una distancia estable entre las personas o los colectivos que tienen acceso a la información y los que no la tienen.  Por ejemplo, somos 7.000 millones de personas en el mundo y sólo 2.000 millones tienen acceso a internet. Esto antes era conocido como brecha social o económica pero con la evolución de la sociedad, el concepto ha pasado a denominarse “Brecha digital”, que reproduce la brecha social o económica que existía. Si lo aplicamos al contexto educativo podemos partir de que si un niño de 4 o 5 años no tiene acceso a la información va a tener un desarrollo tardío. Además, la tecnología digital y el acceso al conocimiento podrían suponer una revaluación social para aquellas etnias y razas marginadas que dejarían de estarlo. Pero sucede lo contrario. Por ejemplo, los centros educativos problemáticos (CAES) van personal inexperto porque son centros que todos evitan. Hay un desaprovechamiento si tratamos a todos por igual y por tanto, estaríamos incentivando la desigualdad.
Por otro lado, lo contrario a brecha digital seria la inclusión digital, es decir, hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario. Por ejemplo, favorecer la socialización, las desigualdades sociales, etc. Tenemos que transformar la sociedad, para ello tendremos que hacer la inclusión para evitar la brecha digital.
Como futuros docentes, tendremos que incentivar la alfabetización digital trabajando la competencia digital para conseguir la inclusión y evitar la brecha digital. Ya que, una persona que no sepa encender un ordenador será un analfabeto. Ocuparnos de esto será uno de los objetivos marcados en el currículo, puesto que somos un agente socializador y transformador de la realidad social. Para ello, tendremos que proporcionar el background informático, es decir, el conocimiento digital necesario para que los alumnos desarrollen la competencia digital para enfrentarse a aplicaciones nuevas.
En este punto, tenemos que destacar un artículo llamado “Así se pierde el futuro” de Daniel Altman. En este artículo se hace una crítica a la sociedad actual. Por ejemplo, la economía se ha complicado hasta el punto que tienes que saber del tema para entender el mercado.

Además, se ha pasado de una sociedad solidaria a una narcisista. Este término hace referencia al Dios griego Narciso que miraba constantemente su reflejo en el agua. La moraleja que podemos sacar es que no podemos estar siempre tan pendientes de uno mismo. En la sociedad nos hemos hecho más narcisistas y hemos cerrado nuestra visión exterior, centrándonos más en nosotros perdiendo la empatía y dejando de atender a los problemas de los demás.
 Otra crítica a la sociedad actual es no pensar en lo que pasará después y mirar a corto plazo, es decir, el “cortoplacismo”. Se ha invertido lo que desde siempre había sido un orden lógico (primero la recompensa y luego el esfuerzo).

En conclusión, podemos decir que como futuros docentes tenemos que enseñar a los alumnos a esperar y ser pacientes. Por ejemplo, las rabietas son el resultado de no saber esperar. Por ello, tendremos que atenderles, explicarles las causas, no ser intransigentes, en definitiva, a enseñarles a marcar los tiempos para concienciar de que no todo se obtiene a corto plazo.