sábado, 11 de mayo de 2013

CHARLA 3: COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL. (MÓDULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA)



El viernes día 3 de Mayo asistimos a la tercera charla y cuyo ponente fue Juan Manuel Cortés, profesor de Educación Primaria del C.P. San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, acompañado de su hijo Pablo Cortés. Esta charla tuvo como objetivo resaltar la importancia de nuevas tecnologías como recurso innovador y útil en el aula.

En primer lugar, la educación está orientada hacia la competencia. Tenemos que trabajar la competencia de grupos, saber hacer y saber ser. Innovar es bueno pero siempre sabiendo para qué y que lo nuevo va a ser mejor que lo anterior. En las aulas se suele trabajar mucho la memoria y en los exámenes se valora lo que saben memorizar. Por ello, utiliza recursos como el “Visualizador” que es una aplicación que ha creado para que los alumnos aprendan las matemáticas desde infantil a primaria. También, el programa “la mar de tranquilos” para resolver problemas matemáticos y la numeración, (Gracias a estas aplicaciones ha ganado premios) además, han hecho planes de mejora para unificar las metodologías. Por ejemplo, en matemáticas hacer problemas que engloban todas las operaciones. Ya que, las matemáticas son como las pirámides, es decir, puedes meterte dentro de ellas o ir por fuera. La mayoría de los alumnos van por fuera y se agotan caminando. Por ello, Juan Manuel Cortés intenta que sus alumnos se sumerjan dentro de esa pirámide e intenten amar y comprender las matemáticas desde dentro. Utiliza todas estas técnicas para estudiar de una nueva forma las matemáticas ya que,  considera que el reciclaje es fundamental para un maestro ya que son mediadores entre el conocimiento y lo que quieren enseñar.

Otra idea que se destacó, fue que un colegio es un ecosistema, es decir, hay que decorar el entorno del centro dependiendo de la época del año para que influya en la motivación de los alumnos y sea un entorno funcional. Algunas de las actividades que se han realizado en este centro han sido: un festival medieval, festival de navidad, parodia de la ONCE, el coro, el aula de biodiversidad (creó un ecosistema marino)… ya que, considera que es fundamental el clima porque en un colegio donde los profesores no se involucran en las actividades del centro, no podrá haber innovación.

Con respecto al aprendizaje cooperativo hay que decir que apuesta por el trabajo en equipo con la ayuda de las TICs. Propone que las metodologías para enseñar deben ir en grupo, no chocar entre sí ya que esto perjudica a los alumnos. Por ejemplo, dando clase en el pasillo y utilizando las paredes del pasillo para proyectar imágenes de la historia para que los alumnos puedan entender mejor la materia a estudiar. El uso de las TICs  fomenta una mayor participación, experimentación y adquisición del aprendizaje de todas las materias.
Otro recurso que se utiliza para que estén más motivados es el “Lapbook” que es un pequeño libro de solapas donde se recopilan las actividades que realizan de conocimiento del medio y que utilizan para tener la información organizada de forma muy práctica. Con este recurso es más fácil de explicar y de entender un concepto.Además, tienen una Web de clase para que ellos puedan estudiar en casa, el profesor apunta los deberes y así todos están informados. Otros recursos que se utilizan es el programa “Flash”, edita imágenes con el “Photoshop”, entre otros.
 
La formación continua para mejorar la labor docente y el reciclaje es fundamental para los profesores además de la pasión. La historia de la vocación de Juan Manuel Cortés para decidirse por la docencia fue muy larga ya que en un primer momento eligió la carrera de química pero descubrió que su vocación era enseñar. A través de esta profesión se ha dado cuenta de que puede canalizar todo lo que lleva dentro, la pasión y la creatividad. Pero todo ello con formación. Tenemos que educar lo personal y lo académico, eso es innovar. Los maestros tenemos que ser mediadores y adaptarnos a los niños.

Para finalizar, podemos decir que la charla ha sido muy interesante y  motivadora. Cabe destacar la actitud y entusiasmo del profesor, que reflejaba una gran vocación por su desempeño profesional. Es de suma importancia tener vocación para ser profesor ya que está en nuestras manos la educación y futuro de unos alumnos y se debe tener las habilidades y actitudes necesarias para cumplir esta misión. No solo basta acudir a la escuela como si fuese un trabajo normal, dar clase sin motivación alguna e irse al terminar el día. Además, el profesor menciona que había hecho muchos programas informáticos pero no tuvieron el reconocimiento y apoyo de sus compañeros hasta que no fueron premiados por la Generalitat. Tenía unos objetivos y los cumplió gracias al trabajo y la perseverancia sin la ayuda de los demás. Esta historia nos hace reflexionar que debemos confiar en nosotros mismos y que toda idea creativa con esfuerzo obtendrá sus resultados.