lunes, 1 de octubre de 2012

POWER-POINT: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.


IMPLICACIONES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA DE INFANTIL

La tecnología tiene un impacto directo en la sociedad y nosotros como futuros docentes tenemos que saber cómo afecta ese proceso de transformación porque uno de nuestros objetivos será socializar a los niños.
Para ello, tenemos que conocer las distintas etapas de la evolución de la tecnología. La primera es el “Fordismo” (1910-1960) aludiendo a la compañía americana “Ford”. En ella se masifica la sociedad industrial y surge la idea de que el trabajo en fábricas permite sacar un producto en cadena, es decir, el diseño de coches para privilegiados pasa a que todos dispongan de uno; se pasó a una tecnología para todos con el fin de que todos se conviertan en consumidores. Por tanto, implicó la especialización en un sector con trabajadores más polivalentes y empezaron a aparecer los roles y la clase media extensa, es decir, por primera vez el proletariado se convierte en clase media.
La segunda etapa, denominada “Postfordismo o Toyotismo” (1970-1990) aludiendo a la compañía japonesa “Toyota”. Se caracteriza porque en lugar de crear un producto para todos, crearon la especialización del producto (la gama alta, la gama media y la gama de lujo), es decir, el multiproducto, con el fin de distinguirse en el mercado. En este momento, se añade a la producción el conocimiento y aparece la investigación en la industria con los departamentos de I (Investigación)+D (Desarrollo) +I (Innovación) y surgió la “obsolescencia programada” que consiste en fabricar productos menos duraderos.
La tercera etapa, es la llamada sociedad de la información y del conocimiento (1990-actualidad). Surge a partir de la democratización de los ordenadores y donde se valora más el conocimiento que la fuerza para el prestigio social. Además, aparece el valor de las ideas, es decir, el tener ideas nuevas para venderlas. Por ejemplo, aparecen las asesorías o empresas que se dedican sólo a fabricar ideas. Con ello, podemos decir que en esta sociedad el conocimiento se separa de la producción y se convierte en un producto de mercado.
También, se hace una reconceptualización de los conceptos de ocio, espacio y tiempo. Por ejemplo, antes se elegían a los amigos por la proximidad a nuestro lugar de residencia pero ahora el tiempo no va ligado a la distancia sino por el tiempo que tardamos en llegar ya que, actualmente, el tiempo depende de la tecnología.
Por otro lado, un autor destacable en esta etapa es Zygmun Bauman; filósofo que inventó el término “modernidad líquida” para aplicarlo a la sociedad actual. Ya que, considera que los medios tecnológicos hacen que tengamos un buffet del conocimiento al instante y sin esfuerzo.
Otra característica de esta etapa es la intolerancia al aburrimiento y el efecto gran hermano, es decir, buscar las debilidades del otro para destacar las de uno mismo. Por todo esto, podemos decir que la sociedad como grupo ha ido desapareciendo debido a la competitividad y al individualismo (tiene más valor que el colectivo).
Para concluir, como futuros docentes tenemos que promover la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la competitividad para que puedan adaptarse a la sociedad actual. Pero, sin olvidar el valor del esfuerzo. Para ello, tenemos que hacerles pensar, trabajar y proporcionarles un espacio para expresarse y ser creativo.  Además, trabajar otros valores como la solidaridad y pertenencia a un grupo para evitar el individualismo y fomentar la generosidad y la sensación de colectivo.