viernes, 28 de septiembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE DIFERENTES VÍDEOS

1º IDEA sobre los videos de Sergio Ramos.


El video de Sergio Ramos en la semifinal de la Champions League  lo podríamos llamar el “error” y el segundo video del mismo autor pero en la semifinal de la Eurocopa lo titularíamos “aprender de los errores”.
Para introducirnos en el tema,  podríamos decir que lo que transmiten ambos videos si los comparamos con la educación es que el error es un elemento inseparable de la vida. Como futuros docentes tenemos que saber que no es posible no equivocarse en el procesode aprender, ya que el error debe ser asumido como una condición que acompaña a todo proceso de mejora.

No obstante, en muchas ocasiones el fracaso desanima y perjudica al aprendizaje. Por ello, uno de los objetivos prioritarios de la educación es la de dotar al niño de valores tanto personales como sociales. Por ejemplo, el esfuerzo, saber resolver problemas, etc. Y asumir que el mayor error es creer que uno no se equivoca, es decir, ser autocríticos con nosotros mismos para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra idea básica que se trasmite, es la de cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos, es decir, tener responsabilidad, ya que es un valor fundamental para la convivencia escolar, social y familiar que nos permite aprender que hay situaciones que sólo dependen de nosotros y esto nos hace sentirnos seguros de nosotros mismos.

Además, ver como una persona asume su error nos proporciona información sobre los mecanismos de actuación de esa persona como en el caso de Sergio Ramos que pese a ser criticado duramente mediante las redes sociales y otras plataformas, asumió las opiniones que le sirvieron para aprender y consiguió finalmente su objetivo.

Estas objeciones, nos hacen reflexionar sobre que no todo se obtiene a la primera, que hay que luchar por lo que queremos y aprender a utilizar las opiniones de los demás de forma didáctica, ya que, la profesión de profesores la aprenderemos a base de equivocaciones, de igual forma que ningún niño aprende a andar sin caerse.



2º IDEA sobre los vídeos de David Bisbal.

El videoclip de David Bisbal tras salir de  OperaciónTriunfo con la canción “Ave María” en 2002 lo podríamos llamar “la ilusión de los primeros años” y el segundo video del mismo autor pero en la entrega de los “Premios tu mundo” de 2012 cantando la misma canción lo titularíamos “renovar cada día la ilusión”.

Para comenzar, podríamos decir que lo que trasmiten ambos videos si los comparamos con la educación es que la ilusión es un desafío para los maestros, puesto que deben de renovarla cada día por su profesión. Y aunque se tienda a sistematizar los contenidos y la forma de enseñarlos, hay que trasmitir a los alumnos las ganas y la alegría por aprender, como si fuera la primera vez que se dan, es decir, con el mismo ímpetu y ganas de los maestros primerizos, ya que al trabajar con niños, la ilusión de uno permite la ilusión del otro.

Por ejemplo, al analizar los videos podemos observar lo citado anteriormente, es decir,  David Bisbal ha renovado su ilusión tras 12 años cantando la misma canción pero, en una versión diferente,  con ropa actual y dando lo mejor de sí mismo.

Otra idea básica que se trasmite, es que en nuestro entorno de trabajo debe de existir una constante motivación y vocación hacia la tarea educativa, es decir, la labor de un docente es una de las más difíciles dentro de la sociedad, puesto que se encarga de educar a la sociedad del futuro, por ello, se debe de evitar la desmotivación ya que es una de las causas del fracaso escolar en nuestro país actualmente.

Todo ello, nos hace reflexionar y cuestionarnos si realmente tenemos vocación para ser maestros, ya que la vocación es el motor de nuestros actos y la que nos impulsa a realizar acciones porque las sentimos y no sólo porque están reflejadas en un currículo educativo.






Para comenzar, podríamos decir que actualmente la creatividad está de moda ya que, se apuesta por el valor de las ideas para venderlas y para la sociedad quien es creativo es valioso. Esto es debido a que cada vez más, las tareas rutinarias tienden a ser realizadas por máquinas, pero la creatividad difícilmente puede ser encargada a un ordenador. La persona creativa nace, aunque también puede educarse desde la infancia mediante la ayuda de los maestros, los libros, webs, etc., con ideas fabulosas y magnificas actividades.

Pero en ocasiones sucede lo contrario, es decir, la enseñanza se apoya en libros de texto que hacen que el alumno no desarrolle su creatividad ni imaginación. Además, se centran más en conseguir los objetivos, por ejemplo, en educación infantil, de saber leer y escribir que por otras metas.

Todo ello, nos hace reflexionar que como futuros docentes, si seguimos una metodología basada en que el profesor es el único trasmisor del conocimiento y el alumno asume un papel pasivo en su aprendizaje, provocará en el niño la falta de creatividad y de innovación. Además, el fomentar la creatividad hará que la profesión de maestro sea más respetada debido a que son los únicos que pueden cambiar esto mediante un buen trabajo en el aula.


PRESENTACIÓN DEL BLOG

¡BIENVENIDOS! 

Éste es el blog de Cristina Amorós. Aquí podréis conocerme mejor y ver que actividades y grandes proyectos estamos realizando en la asignatura “Metodología, innovación educativa, TIC” del grado de educación infantil de la Universidad Cardenal Herrera - CEU.

Para comenzar, me gustaría expresar mi gran ilusión hacia esta nueva iniciativa ya que, me permitirá compartir con todos vosotros mis reflexiones y los materiales didácticos relacionados con las nuevas tecnologías. Y a su vez, que todo esto ocupe un rinconcito en vuestras ideas.

¡Muchas gracias por vuestra visita!