lunes, 24 de diciembre de 2012

CONCEPTOS DE LA WEB

Como futuros maestros tenemos que saber que debemos de contar con unos criterios a la hora de elegir los materiales didácticos en el aula. Para ello, debemos de tener en cuenta los procesos cognitivos que tenemos, es decir, ser conscientes de qué procesos cognitivos estamos trabajando. Esto será muy útil para controlar la clase. Se puede asemejar con la elección de un juego. Pero, en la vida no es así, ya que, si cogemos un camino tenemos que seguir por ese camino. Con la web no sucede esto ya que, existen una serie de concepto como: la interfaz que son elementos (ventanas, menús...) que nos permiten comunicarnos utilizando los recursos digitales. Por ejemplo, en un cuento digital las flechas y símbolos que nos trasportan a otra pantalla. La interfaz puede ser intuitiva, es decir, en cada momento sabemos donde tenemos que pinchar para acceder a diferentes pantallas, me guía el camino. Por lo contrario, la interfaz no intuitiva  es aquella forma de comunicarte que no sabes seguir. Algunos de los adjetivos con los que suele denominarse la interfaz son: agradable, fluida, atractiva, entre otros.


Otro concepto es la interactividad, es decir, las opciones a elegir en algún recurso para interactuar con él o las diversas maneras para acceder.  La interactividad se mide por niveles. El primer nivel es cuando solo tengo una opción a elegir, a interactuar,  por lo que es lo ideal para los niños más pequeños ya que, solo  tienen que apretar a un icono para comenzar o continuar. El segundo nivel es cuando hay varias opciones y dentro de esto solo puedo hacer una cosa. Por lo que es una interfaz intuitiva, porque sabemos donde tenemos que ir. En el tercer y cuarto nivel es cuando hay muchas opciones diferentes en un escenario pero solo puedo hacer una cosa, es más limitado. Por último, el cuarto nivel es cuando un recurso proporciona más libertad para actuar ya que, aparecen más opciones y a partir de éstas se accede a otras pantallas.
Llegados a este punto tenemos que nombrar la navegación, es decir, las posibilidades interactivas que tenemos (como si fuera navegando con un barco). La navegación puede ser lineal, es decir, en línea de izquierda a derecha o en forma de estrella, es decir, voy de una pantalla a otra pero siempre paso por la misma. Por ello, tenemos que observar como es la navegación de los cuentos para ver si este recurso lo podría utilizar con los niños de Educación Infantil. 

Lineal:



Estrella:











Otro concepto es la usabilidad, es decir, cuando en un entorno digital no sé qué tengo que hacer. Es la curva de aprendizaje (la información que proporciona) sobre qué tengo que hacer. Por tanto, si es fácil de usar tendrá una usabilidad alta y si es difícil de usar como necesito un tiempo para saber usarlo tiene una usabilidad baja (está relacionado con la intuición). Por ejemplo, el  Photoshop tiene una usabilidad baja.
Por último, cabe destacar la accesibilidad, es decir, lo que toda la vida hemos asociado a las adaptaciones para las necesidades educativas especiales. Por tanto, es la posibilidad de modificación que da un recurso digital para adaptarse a las necesidades educativas especiales de cada persona. Por ejemplo, la gente con Retinosis pigmentaria han visto hasta los 15 o 16 años y los cambios de luz les afectan mucho por ello, Windows da mucha accesibilidad a estas personas ya que, les permite cambiar la apariencia o el tema de la pantalla, entre otros.

Para ello existen las modificaciones de la accesibilidad. Por ejemplo, los atajos de teclado (consultar un blog interesante), los navegadores web, modificaciones de la pantalla (alt + impr pa), entre otros. Además, podemos realizar test en páginas webs para comprobar si existen problemas de accesibilidad (Test Taw).
 
Por todo lo citado anteriormente, podemos decir que debemos buscar todos los medios posibles para adaptar los materiales por ello, tendremos que utilizar aquellas páginas que permitan la accesibilidad por ejemplo, que permtita agrandar las letras, y tendremos que descartar todos aquellos recursos que no permitan modificaciones para adaptarlo a los niños.

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