Otro
concepto es la interactividad, es decir, las opciones a elegir en algún recurso
para interactuar con él o las diversas maneras para acceder. La
interactividad se mide por niveles. El primer nivel es cuando solo tengo una
opción a elegir, a interactuar, por lo que es lo ideal para los niños más
pequeños ya que, solo tienen que apretar a un icono para comenzar o
continuar. El segundo nivel es cuando hay varias opciones y dentro de esto solo
puedo hacer una cosa. Por lo que es una interfaz intuitiva, porque sabemos
donde tenemos que ir. En el tercer y cuarto nivel es cuando hay muchas opciones
diferentes en un escenario pero solo puedo hacer una cosa, es más limitado. Por
último, el cuarto nivel es cuando un recurso proporciona más libertad para
actuar ya que, aparecen más opciones y a partir de éstas se accede a otras
pantallas.
Llegados
a este punto tenemos que nombrar la navegación, es decir, las posibilidades
interactivas que tenemos (como si fuera navegando con un barco). La navegación
puede ser lineal, es decir, en línea de izquierda a derecha o en forma de
estrella, es decir, voy de una pantalla a otra pero siempre paso por la misma.
Por ello, tenemos que observar como es la navegación de los cuentos para ver si
este recurso lo podría utilizar con los niños de Educación Infantil.
Lineal:
Estrella:
Otro
concepto es la usabilidad, es decir, cuando en un entorno digital no sé qué
tengo que hacer. Es la curva de aprendizaje (la información que proporciona)
sobre qué tengo que hacer. Por tanto, si es fácil de usar tendrá una usabilidad
alta y si es difícil de usar como necesito un tiempo para saber usarlo tiene
una usabilidad baja (está relacionado con la intuición). Por ejemplo, el Photoshop tiene una usabilidad baja.
Por
último, cabe destacar la accesibilidad, es decir, lo que toda la vida hemos
asociado a las adaptaciones para las necesidades educativas especiales. Por
tanto, es la posibilidad de modificación que da un recurso digital para adaptarse
a las necesidades educativas especiales de cada persona. Por ejemplo, la gente
con Retinosis pigmentaria han visto hasta los 15 o 16 años y los cambios de luz
les afectan mucho por ello, Windows da mucha accesibilidad a estas personas ya
que, les permite cambiar la apariencia o el tema de la pantalla, entre otros.
Para
ello existen las modificaciones de la accesibilidad. Por ejemplo, los atajos de
teclado (consultar un blog interesante),
los navegadores web, modificaciones de la pantalla (alt + impr pa), entre
otros. Además, podemos realizar test en páginas webs para comprobar si existen
problemas de accesibilidad (Test Taw).
Por
todo lo citado anteriormente, podemos decir que debemos buscar todos los medios
posibles para adaptar los materiales por ello, tendremos que utilizar aquellas
páginas que permitan la accesibilidad por ejemplo, que permtita agrandar las letras, y tendremos que descartar todos
aquellos recursos que no permitan modificaciones para adaptarlo a los niños.
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