domingo, 28 de abril de 2013

CHARLA 2: COLEGIO CARMELITAS DE ELDA. (MÓDULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA)



El día 26 de abril asistimos a la segunda charla del módulo de Innovación educativa impartida por Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda. Rafael Martín nos ha enseñado otra perspectiva de la innovación. El objetivo de esta charla fue establecer la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo, comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo, darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo y conocer las herramientas para favorecer la innovación.

En primer lugar, un centro educativo es un servicio al cliente para invertir tiempo en personas, es decir, es un servicio que doy a la sociedad para un bien común. En todas las relaciones con el exterior la escuela (la empresa) se hace presente en nosotros. Todo comunica, no somos neutrales. Tenemos que tener en cuenta que quiere el cliente de mí, es decir, tenemos que pensar que quieren los padres de mí y que quiero yo de los alumnos, del director, etc. para ello, consolidan una relación con sus alumnos y su formación integral para su futuro laboral y su felicidad personal.
Pero, ¿Qué nos puede ayudar en un centro educativo? El marketing. Según Layola (2007): “Es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en su conjunto”. En un centro, los clientes son  los alumnos, los profesores, los padres, el PAS (Personal de Administración y Servicios), la entidad propietaria y las empresas proveedoras.

Actualmente, el cliente ha cambiado su atención, y demanda la adaptación de la oferta a sus necesidades, está informado y exigente, es más cómodo, sin distancias, busca la confianza y quiere resultados. Y la enseñanza también ha cambiado ya que, el cliente actual son padres separados/divorciados, las madres trabajan fuera del hogar, nuevos tipos de familia, cesión a los abuelos, familias desestructuradas, muchas horas de televisión, internet, videojuegos, etc. Todo esto hace que los profesores tengan que hacer muchas veces de psicólogos, enseñar a comer, higiene, crear hábitos, cubrir necesidades de afecto, actividades extraescolares, detectar problemas de salud, etc. Los proveedores y clientes no piensan igual. Los proveedores hacen productos y el cliente compra soluciones y sus necesidades crean productos. Por ello, debemos aprender a pensar como clientes y ser un referente moral, educativo y estar pendiente del profesorado, administración, empleados, estudiantes, instituciones y asociaciones, el gobierno, la investigación, etc. para entender donde estamos situados y por qué es importante innovar porque mi innovación va a afectar a todos estos grupos porque de alguna forma éstos dicen que se innove.
Por otro lado, con respecto a la marca podemos decir que el sector educativo es junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Toda nuestra niñez y pre-adolescencia están impregnadas por las personas, lugares y experiencias que nos forman como personas. La marca es un contenedor de mensajes. Diferenciar cada vez es más difícil. Es como una especie de puzle iniciado con la apertura inicial por parte del centro.
Por ello, hay que incorporar el Branding, esto implica trabajar de manera continuada y alienada para enamorar a nuestros alumnos, padres y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial única y diferente. Un ejemplo de alianza de marca es el Grupo Gexe.

Otro punto a destacar, es que la innovación docente es diferente de la innovación educativa. La innovación educativa es pasar de lo viejo a lo nuevo, es decir, pasar de un modelo formativo y centrado en el profesor a paradigmas formativos basados en el aprendizaje y centrados en el alumno. La escuela funciona con estos paradigmas. ¿Cuándo los exámenes son la prueba de algodón de cualquier innovación educativa?, la evaluación del trabajo diario es muy importante, los exámenes no lo son todo. Parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes; muchos profesores confunden cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes, esto no es innovar.
El mejor agente de marketing en una escuela es el propio alumno ya que son los que mejor podrán vender el colegio (la marca). El reto es que se pase de la no fidelidad a la lealtad. El 80% son fieles pasivos. Como maestros tenemos que conseguir que sean leales, que participen. Para ello se necesitan dos componentes, lo emocional y lo racional. Toda la comunidad educativa en equipo debe estar al servicio de los niños para  facilitar la tarea. Un ejemplo de innovación docente es el Colegio Monserrat de Barcelona, cuya directora es Monserrat del Pozo, que es considerado el colegio más innovador de España.
Por todo ello, podemos decir que lo más importante es entusiasmar a los alumnos y tener la satisfacción de haber conseguido el difícil equilibrio entre lo que pide la familia, los alumnos y la sociedad. Acompañado de una carta de servicios y áreas y grupos de mejora del centro, enseñarles a vivir en el centro, es decir, a hacer suyo el centro y decirles a nuestros alumnos que ¡SON LOS MEJORES!
Abraham Lincoln: “si tuviera nueve hojas para talar un árbol emplearía siete de ellas para afilar el hacha”.


Para finalizar, me gustaría decir que esta charla me gusto menos que la charla anterior ya que se basó en un enfoque económico basado en la oferta y demanda, tratando al colegio como un producto que se tiene que vender y a los alumnos como clientes. En cierto modo tiene un sentido lógico puesto que los colegios privados son empresas que no se gestionan con fondos públicos y por tanto necesitan venderse para captar alumnos. Sin embargo, considero que un centro educativo es algo más que un producto que se tenga que vender y cuyo fin sea captar clientes que lo consuman. Un centro educativo es algo más, es un lugar donde se enseña una formación en competencias básicas y valores fundamentales para la vida y que gracias a dicha educación esos niños pasarán a formar parte de una nueva sociedad. Además, para los maestros son también escuelas de aprendizaje porque aparte de ser maestros son también aprendices ya que, la vida es un continuo, vamos aprendiendo a lo largo de la vida. No obstante, me falto ver los proyectos de innovación que se llevan a cabo en dicho colegio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario