sábado, 20 de abril de 2013

CHARLA 1: COLEGIO CASABLANCA. (MÓDULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA)


La primera charla Educativa tuvo lugar el viernes 19 de Abril de 2013 y fue impartida por Juan Yáñez, director del “Colegio Público Casablanca” situado entre el Barrio Patilla-Portillo Pascual de Elche, zona de mayor predominio de población extranjera. Actualmente, el centro educativo está formado por 177 alumnos y 20 maestros aproximadamente. El perfil de los alumnos de este centro se caracteriza por tener una incorporación tardía al sistema educativo, inadaptación al medio e entorno educativo, minoría étnica, residencia en zonas desfavorables, absentismo (alumnos con más de un 20% de faltas, dificultad para localizarlos y estar en contacto con los padres...), entre otras. Es un centro que tiene pocos alumno, ya que empezó siendo un centro de compensatoria para ello tiene que haber  el 30% que necesite necesidades educativas especiales y este colegio llega al 72% por lo que han tenido que solicitar el proyecto CAES. Posteriormente, la transición de primaria a secundaria de los alumnos se caracteriza por el paso al “Instituto de Enseñanza Secundaría Monserrat”. Les pasan los informes con las características de cada alumno y a partir de ahí, ellos hacen las inscripciones en cada área.

Partiendo de la idea de que ningún niño es igual a otro,  han creado un Plan de acogida que compete a todo el claustro. Consiste en hacer adaptaciones en el currículo, hacer una enseñanza individualizada, facilitar becas de comedor, bolsas-merienda, cajones solidarios para Navidad o asumir en ocasiones el rol de padres y de amigos. Todo esto apoyado con un aula de psicomotricidad, biblioteca, videoteca, aula de informática y aula de naturales y plástica.

No obstante, el centro educativo desempeña una gran labor no solo educativa sino también social.  Ya que, realiza proyectos como: Elche acoge, Proyecto con la Asociación WAFAE (entidad sin ánimo de lucro cuyos esfuerzos se dirigen al aumento de las capacidades humanas de colectivos en riesgo de exclusión social en España), programa de acción mundial por la reeducación, Protocolo de acogida para profesores, Proyecto local para la integración de niños con exclusión social, Campamento de verano en Salesianos con 50 alumnos durante una semana para favorecer la inclusión de los niños, aula de acompañamiento y alimentación, Proyecto de educar para la paz, Programa de rumano para niños rumanos par que no pierdan sus orígenes, Proyecto pionero de abrir el colegio a las 7 de la mañana para dar el desayuno, Programa de español para madres extranjeras, Proyecto Órdago para prevenir la drogodependencia y excursiones subvencionadas para que los niños puedan conocer otros contextos.

Estos proyectos llevan su tiempo y son innovadores, es decir, están adaptados a las necesidades de los alumnos, puesto que la innovación educativa es todo aquello que desarrollan los profesionales que están en activo para dar respuesta a las necesidades educativas que hay en el colegio. Para desarrollar estos programas, el equipo docente del colegio “Casablanca” se caracteriza por su esfuerzo desempeñado, su dedicación y su responsabilidad compartida a pesar de estar en alguna ocasión sometidos a amenazas físicas y/o verbales por parte de padres y alumnos del centro. Además, según el testimonio de Yáñez, estos profesores a diario observan en primera persona a niños que no quieren volver a casa dada una determinada situación, otros presentan órdenes de alejamiento de sus padres o incluso se olvidan de recogerlos a la salida de la escuela. Todos estos factores afectan psicológicamente a los profesionales que trabajan en este centro y provoca reacciones de desánimo ante determinadas situaciones, sin embargo, no dejan de luchar con todas sus fuerzas para ayudar a estos jóvenes utilizando estrategias ante determinadas pautas de conducta. Por ejemplo, cuando un profesor se encuentra a un alumno que le agrede, éste no debe de mostrar cobardía ante su agresor y tiene que intentar frenar la ira hacia él.

Como conclusión, el director Juan Yáñez, argumentó que para llegar a ser un buen maestro debemos de partir de la base fundamental de que nos debe de gustar, esto sería el 50% y el otro 50% es ponerle ganas, es decir, tener una autoestima positiva, reciclarse para mejorar su formación, fomentar el interés en el alumno por aprender además, de la experiencia.

Para finalizar, cabe decir que me ha parecido muy interesante esta charla ya que me ha permitido conocer las características de otro tipo de centros educativos a los que no estamos acostumbrados y de los cuales personalemnte desconocia su existencia. Gracias a las aportaciones de un agente educativo, Juan Yáñez, he podido llegar a la conclusión que nosotros como futuros maestros tenemos que saber que la labor docente va más allá de las reuniones de 12:30 a 15:30. Tendremos que hacer horas extras de trabajo, planificaciones y evaluaciones. No solo es llegar y dar tu clase, todo no lo podemos hacer uno solo pero, sí entre todos. Estos docentes nos han dado una valiosa lección de dedicación, compromiso y amor, puesto que de ellos depende la felicidad y éxito en las vidas de sus alumnos. Ya que, muchos niños aprenderán con sus maestros cosas muy importantes para sus vidas. Seremos imprescindibles, muchas veces nos transformaremos en padres, amigos, consejeros, confidentes… un buen docente siempre tiene algo que enseñar y una huella que dejar. Todo ello, nos ha acercado a una realidad para darnos cuenta de que en el camino existen muchas dificultades, nadie dijo que fuera fácil pero, lo intentaremos con nuestro mejor esfuerzo de trabajo dentro y fuera del aula.



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